BIO



GGdelaG

En 2004 inicia una investigación estética del papel moneda de todo el mundo, de ahí surge “La Cadena del Dinero” una serie
de piezas que proponen un cambio de enfoque una especulación estética, sobre la idea vulgar del dinero, empleando soportes mecatrónicos conduce a mirar otros valores estéticos en el papel moneda y las monedas, el universo de la numismática, el coleccionismo, las iconografías que se plantean desde la observación y que forman la historia de la humanidad a traves del progreso, la economía, la divinidad, la simbología, la naturaleza y en general lo que poco se mira.

A partir de 1995 y como una vertiente a sus estudios de música comienza a trabajar con el sonido como materia y elemento
y con nuevos soportes, produce una serie de piezas paisajistas con grabaciones de campo, improvisación instrumental y sonidos
de librería, trabaja también con el Loop/bucle y el sampler como elemento; a partir de ello inicia una delicada investigación
sobre el concepto del sonido que siempre se repite y a su vez siempre es nuevo e "irrepetible" a nivel de sensación y
experiencia auditiva, con ello produce acciones e instalaciónes cuadrafónicas y multicanal con las que interviene y diseña la sonoridad en espacios cerrados; enlata el paisaje y propone entender al sonido como un espacio habitable.

A partir del 2009 desarrolla la serie I.S.P.C.E. (Instrumentos sonoros de presencia y composición espontánea)
estos instrumentos de nueva generación están dotados de un grado de sensibilidad;

A partir de observar el cada vez mayor diálogo con las máquinas estos aparatos sonoros inteligentes buscan plantear  un inicial eslabón hacia un diálogo más sensible y horizontal, una armónica dependencia bilateral a favor de ambas partes,
la máquina y el hombre, el instrumento y el visitante que lo ejecuta con su movimiento.

La obra de GGdelaG se alinea y busca su síntesis en la pureza del sonido, el sonido limpio, explora la noción y la carga de la poesía sus diversas formas de manifestarse generando así mecanismos de reflexión y caminos que enfatizan nuestra privilegiada condición humana, nuestra capacidad natural y sutil para percibir el entorno a través de los sentidos e incluso en ello busca
siempre el uso de la maquina o la interfase como un mero vehículo para evidenciar las casi perfectas capacidades humanas.


----
 Nuevos Soportes - Instalación

----

 
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------

  INDIVIDUAL

 
 2008 /”WATERZOO" // 1/4 / espacio emergente de arte y experimentación / un-cuarto.org // México /
 2006 /”bipolar / v. mesa redonda" // objectnotfound / proyect room /// mty, México ///
 2006 /"how do we want to be gobern?" // ONF / Nomadic space // Sierre, Switzerland /
 2005 /"miyagui tells to pedro and pedro tells to the log" // Casa Frissac // México ///
 2004 /"robot – miyagui" //objectnotfound - proyect room  /// mty, México ///
 2004 /“un kilómetro a la redonda” // Espacio público / Huesca, España. ///
 2003 /"todos somos" / Acción sonora / explanada del museo tamayo /// México ///
 2002 /"rain in the museum" / cyber lounge museo tamayo /// México ///
 1999 /“zanahoria” / Acción sonora / 11 piezas de música / Espacio público // México /
 1999 /”audiosexo” / Acción sonora / album con 55 minútos de música./ Mty, México ///
 1997 /“three actions” /// México D.F. / Mty, México / Miami, USA /

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------


  COLECTIVAS / Selección


 

 2014 /"TRANSDUCCIONES"/ SISMO_LAB / México D.F.
 2013 /"SONORAMA / ARTE Y TECNOLOGÍA DEL HI-FI AL MP3" Museo Universitario del Chpo / México D.F.
 2012 /"MALETAS MIGRANTES" Museo de Memoria y Tolerancia / México D.F.
 2011 /"TIEMPO DE SOSPECHA"/ MUSEO DE ARTE MODERNO / México D.F.
 2011 /"EN TODAS PARTES TODO" ELECTROLÍNEAS Presidente Intercontinental/ México D.F.

 2011 /"ID" / Piel-Skin / La Coop / México D.F.
 2010 /
“NO MATERIA” Centro Nacional de las Artes / Centro Multimedia / México
 2010 /“LA CADENA DEL DINERO” / ZÓCALO / Museo de la ciudad de México
 2009 /“NO MATERIA” TRANSITIO_MX 03 / Fonoteca Nacional / México
 2009 /“DISTORTIONS: Media and Installation Art from Mexico City” / New Jersey
 

 2008 /Dorkbot 14 // Sala de Arte Público Siqueiros // México ///

 2008 /Katharsis/ Museo de la Ciudad de México/Centro de las Artes Mty, México / colección fundacion Televisa //
 2008 /1969, Cuando Charles Darwin y Harald Szeemann se encontraron / Universidad de Gto / México
 2008 /7 videos para 3 actos // Centro Nacional de las Artes // méxico d.f. //
 2008 /del micro al macro o a la inversa/ / Lima, perú //
 2007 /"Vehicle" / TRANSITIO_MX_02/ México D.F.///
 2007 /Katharsis/Eastmanhouse Museum /Rochester/ USA //
 2007 /el origen del mundo / Puebla / México //
 2007 /festival de video STROBE / Amposta, Cataluña / España ///
 2007 /Bienal Internacional de Cuenca / Ecuador ///
 2006 /III Inter American Biennal of Video Art / Washington / USA ///
 2006 /III festival internacional de arte electrónico 404 / astas romas /// Argentina ///
 2006 /"BIPOLAR V.DONALD" / WTC, world trade center art fest /// México ///
 2006 /3a bienal nacional de artes visuales, yucatán /// yucatán, México ///
 2006 /CEDIM /// ONF.tv // mty, México ///
 2006 /10mo festival internacional de video-arte-electrónica. // Lima, Perú //
 
2005 /"BIPOLAR V.01" / TRANSITIO_MX 01 // México ///

 2005 /"esoteric turism" faculty of fine arts j. nerthu university, new delhi /// India ///
 2005 /"máscaras" “el culto a la lucha” /// México ///
 2005 /1st durban video festival, /// Durban, Sudafrica. ///
 2005 /proyecto semillas, arte latinoamericano /// Habana Cuba. ///
 2003 / abstinence of reconstuction and new mexican video / New York ///
 2002 /“sobre la ola” /// mty  n.l. México ///
 2001 /video programs, Latin American Video Art / the Amory show /// New York ///
 2001 /Impakt Festival / central museum / Utrecht, The netherlands ///
 2000 /primera bienal internacional de buenos aires, sonido///  Argentina ///
 2000 /ARCO / Madrid, España ///
 2000 /7ª bienal de la habana, museo wilfrido lam /// Habana, Cuba. ///
 1999 /Mexican Anyway, FIAC / / Paris / Francia
 1999 /“el asalto a las putas” /// mty, México ///

 
 
 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------

  PROYECTOS DE SONIDO

 
 
   2014/ "+2 dB"/Concierto para diapasones, pelotas de ping-pong, platillo y Looper/Museo Universitario del Chopo /Mx

 2012 /
"Armónimus"/ PRIMER CICLO MEDITATIO SONUS / AUDIORAMA DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC  /  México D.F.
 
 2008 /"Limonada" / dorkbot 14 // Sala de Arte Público Siqueiros // México ///

  2007-08 /"rosete song"/// México ///
 2005 /"blue piano" con Miho Hagino y Aki Takahashi // sala de arte público siuqiros /// México ///
 2004 /“un kilómetro a la redonda” // Espacio público / Huesca, España. ///
 2003 /"ruiditos" cinco movimientos para cuerdas, sampleo y extractos/// México ///
 2003 /"todos somos" / Acción sonora / explanada del museo tamayo /// México ///
 2002 /"rain in the museum" / cyber lounge museo tamayo /// México ///
 1999 /“zanahoria” / Acción sonora / 11 piezas de música / Espacio público // México /
 1999 /”audiosexo” / Acción sonora / album con 55 minútos de música./ Mty, México ///
 1997 /“ e”  -exploración de la poética en la instalación sonora. /// mty  n.l. México ///
 1997 /“three actions” /// México D.F. / Mty, México / Miami, USA /
 1996 /“obab”–organismo de exploración sonora electrónica. /// México ///
 1995 /“53% ruido” –organismo de exploración sonora. /// México ///

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------