PEDRO / 2005

video instalación / 1'43" / méxico

 

Pedro, un video de casi dos minutos de duración, reproduce un fragmento de la película "Los olvidados" de luis buñuel.
Un momento mínimo y sin embargo de intenso dramatismo, cuando Pedro decide aceptar la sugerencia de salir momentáneamente
de la correccional en que se encuentra, bajo la promesa de volver voluntariamente.
Es el momento en que el personaje está a punto de poner a prueba su honestidad y la posibilidad de cambiar su destino.
Como sabemos ese propósito se vio frustrado por circunstancias ajenas a la voluntad de Pedro.

De ahí la importancia de la secuencia escogida para reproducir en la pieza, y de ahí también la lectura que a posteriori
podemos hacer de la manipulación a que se somete.
Esta manipulación consiste en dejar correr la secuencia durante algunos segundos (Pedro sonríe y se dirige hacia la puerta)
y hacerla regresar después para que desaparezca antes de que Pedro logre atravesar el portón.
El loop se constituye con la reiteración de ese movimiento hacia delante y hacia atrás, con esa reiteración de lo interrupto,
con esa inversión de valores, basada en la inversión de la lógica espacio-temporal de la secuencia del film.
La banda sonora, que también está todo el tiempo corriendo a la inversa, se escucha como un ruido grave e indescifrable.

Pedro, a 2 minutes length video reproduces a moment of the movie from Luis Buñuel "Los olvidados".
Just a moment but however with an intense drama, when Pedro decides to accept the suggestion to go out from the reformatory
just for a while under the promise to come back by his own foot. It is the moment when the character is about to prove his
honesty and the possibility to change his destiny.
As we know this purpose was frustrated by circumstances not related to Pedro’s will.

There is the importance of the sequence chosen to reproduce the art piece, and also the reading that posteriori we can do about
the manipulation that it is subjected to.
This manipulation is about to play the sequence during a few seconds (Pedro smiles and walks to the door) and then rewind it before
Pedro achieves to reach the exit.
The loop is constituted with the repetition of this movement forwards and backwards, with the repetition of the interruption.
With this value investment, based in the investment of the temporary space logic in the film’s sequence.
The soundtrack, that also is placed backwards all the time, is listened as a serious and undecipherable noise.

----------
video

----------

  

                             


            




Vistas de la instalación

 

 

 

----------