b l u e p i a n o // gerardo garcia de la garza / miho hagino

BLUE PIANO / 2005
En colaboración con
Miho Hagino
diseño sonoro y registro / méxico


                  b  l  u  e    p  i  a  n  o   /  S A P S






blue piano
fue concebido como un piano imaginario donde las siete notas de la escala tonal son invertidas de forma que,
al ser interpretada cualquier composición, suena cacofónica.
Haciendo un homehnaje a la música de john cage, blue piano se presenta como un concierto que reune un conjunto de piezas musicales
seleccionadas por la artista miho hagino y que son interpretadas por la reconocida pianista japonesa aki takahashi.
Mientras que takahashi interpreta piezas clasicas y populares, el público escucha un concierto de sonidos manipulados
( la versión original se escucha a la entrada del museo).
La manera en la que se logra esa composición a la inversa es a traves de una manipulación electrónica por medio del software “max”
el cual se conecta al piano.

Por otra parte, hagino diseñó un moviliario especial para la ocasión.
Blue piano es un evento que aúna la persepción sonora con una original propuesta visual, transtomando la recepción convencional
de un recital de piano.
El diseño sonoro de la pieza consiste en mezclar, distribuír y enviar las dos señales (el sonido crudo o real del piano y el sonido manipulado)
a tres cuadrafonías y una señal estereo en el espacio del museo.
Esta pieza es en colaboración con miho hagino, aki takahashi, karen ruíz y manuel rocha iturbide.

blue piano was created as an imaginary piano where the seven notes in the scale are inverted in such a way that when you play any composition,
it sounds cacophonic.
In homage to John Cage music, Blue Piano is presented as a concert that gathers a group of musical pieces selected by the artist Miho Hagino
and that are played by the well-known Japanese piano player Aki Takahashi.
While Takahashi plays classical and popular pieces, the audience listens a concert of manipulated sounds (the original version is listened
when you get into the museum).

The way this composition is achieved in an inverse way is through an electronic manipulation using a software named “max”
which is connected to the piano.
Hagino also designed special furniture for the occasion.
Blue piano is an event that mixes the sound perception with an original visual purpose, retaking the conventional reception of a piano recital.

The sound design of the piece consists in mixing, distributing, and sending both signals (the real sound of the piano and the manipulated sound)
into three quadraphonic and a stereo signal in the space of the museum.
This piece is made in collaboration with Miho Hagino, Aki Takahashi, Karen Ruíz and Manuel Rocha Iturbide.

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fragmento piano
fragmento midi
fragmento mezcla piano / midi
plano aereo /
diagrama

 

Fotos por Alex Dorfsman