NO MATERIA / 2008-09 /ISPCE 01
Instrumento Sonoro de presencia y composición espontánea / Dispositivo mecatrónico con sensores de distancia

>>> Video-registro de prototipo / código


FESTIVAL TRANSITIO_MX 03 / 2009


CENTRO MULTIMEDIA _MX / CNA/ 2010
                                                                                                                                                  
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 Se trata de un instrumento con un sistema envolvente acústico, viento, vibración y propagación de tres niveles de ondas:
 sub-sónicas, sónicas o sonoras y ultrasónicas, una instalación de instrumentos sonoros, cada uno de los cuales cuenta
con un mecanismo envolvente acústico.
La pieza busca explorar la materialización del sonido mediante referentes visuales, específicamente la vibración y el movimiento
interactivo; los cuales son generados por un sistema mecatrónico compuesto por sensores y platos reflectores de sonido.
Al tratarse de una pieza interactiva, se propone al especador la posibilidad de experimentar
el fenómeno sonoro en la forma de su expansión espacial; la obra aparece como un artefacto que interpela y acecha, con lo que el
acontecimiento estético recae en un ambiente de tensión e interactividad.


 Cada bocina emite intermitentemente una frecuencia casi imperceptible, medida en un rango cerca del sub-sónico; Este sub-sonido se siente.
 Cada bocina también tiene montado un dispositivo robótico con un servo-motor y un bastidor redondo de papel, cuando el sensor ultrasónico
detecta presencia el pequeño pliego de papel se acerca y aleja de la bocina, este movimiento es determinado por la distancia del espectador:
si el espectador se acerca el papel se aleja y viceversa; se genera una serie de apuntes: en primera instancia el dialogo acaso fusión de
lo no material con lo material cuando el papel reacciona vibrando con el aire de la  frecuencia del sonido, por otro lado el instrumento - espectador,
el movimiento del espectador al habitar el instrumento adquiere el nivel de un acto compositivo, un transitar compositivo, el espectador se fusiona.
El papel
emite un papaloteo tonal, un nuevo orden de composición sonora espontánea.

 La referencia del sonido es justamente lo visual, un apunte acerca del fenómeno de la sinestecia donde los sentidos se mezclan generando
una percepción 
especial acaso fantástica acerca de la realidad común, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede,
por ejemplo, oír colores, ver sonidos, La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas.
 Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria,
estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones.
 

 La memoria, La trampa, la sorpresa y el juego sensorial en No Materia representan el acercamiento desde lo sensible hacia lo que siempre está ahí
aunque no se vea
o se escuche.

 

                            

                                                    

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 La segunda etapa: el instrumento:

No materia extiende su proceso de gestación a una serie de reflexiones, diálogos y reuniones con 20 invitados en torno a temas como: lo no material,
la composición espontánea, la interfase, las posibilidades curativas, la analogía, la interacción, la carga conceptual y musical del instrumento.
La poesía.

Decidí otorgarle esta nueva etapa a No Materia porque parecía poco congruente la idea de plantear lo no material con un objeto material,
el concepto escencial me resultaba inpuro, y a pesar del juego real entre frecuencias de sonido (no materiales) no se alejaba del plano técnico;
esto me llevó a reflexionar y a buscar una carga no material independiente al objeto mismo, encontré que esa carga se traduce al conocimiento colectivo,
una masa de pensamiento y conocimiento no material que se generará durante las reuniones a lo largo del proceso desde la etapa de prototipo hasta el montaje
íntegro de la pieza.

El conocimiento, las diversas perspectivas y caminos de los invitados hacia el tema de lo no material son en sí el elemento importante de la pieza en esta etapa
y en su versíon total.
El sentido conceptual del instrumento crece y si bien cualquier argumento en este proceso resulta desconocido para el espectador la carga y la masa de pensamiento ahí están;
por otro lado el sentido práctico e interactivo resulta en un abanico de posibilidades sonoras compositivas.

"Creo que el arte es un proceso de conocimiento y redes posibles para generarlo, la obra en sí, es una consecuencia de ello."

              


               











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 Mis 20 invitados al diálogo :

- Juan Antonio Molina
- Claudia Pérez-Pavón
- Eduardo García Barrios
- Ivan Puig
- Tania Aedo
- Luciano Matus
- Alvaro Ruíz
- Karla Jasso
- Flavio Garciandía
- karine bourcart
- Ariel Guzik
- Virginie Kastel
- Iván Abreu
- Arcángel Constantini
- Daniel Garza Usabiaga
- Marcela Armas
- Santiago Itzcóatl
- Miho Hagino
- Manrico Montero
- Gilberto Esparza

 

             

 

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Ago - Oct - 2010
CENTRO MULTIMEDIA / CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES / / México D.F.

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2 - 12 / OCTUBRE / 2009
FESTIVAL TRANSITIO_MX 03

Fonoteca Nacional / México

Curaduría: Arcangel Constantini / Rodrigo Sigal

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